PRONÓSTICO GFS.

Viento en superficie a 10 m. En la imagen se representa la circulación del viento en superficie a 10 m de altura, en el lado derecho de la imagen se visualiza una escala en colores para la velocidad del viento en km/h que inicia con calmas en color azul marino, depresión tropical, tormenta tropical y así sucesivamente hasta velocidades máximas para las categorías del huracán presente.

Nubes. En esta imagen se representa la cobertura de nubes en superficie, en la derecha de la imagen se cuenta con una escala que visualiza el porcentaje de cobertura de las nubes, donde el color azul corresponde a cielos despejados y los porcentajes subsecuentes indican parcialmente mayor cobertura de nubes.

Temperatura. En esta imagen se visualiza la temperatura superficial a 2m de altura, con una escala en grados Celsius, donde los colores morado-azul corresponden a temperaturas bajas (menores a cero), en verde temperaturas cálidas y sucesivamente, los colores naranja-rojo corresponde a temperaturas más elevadas a extremas.

Precipitación. En esta imagen se visualiza la lluvia en superficie, en la escala se representa la cantidad de lluvia en mm que se presenta, donde el color azul corresponde a lluvias débiles y así sucesivamente; aumentando la lluvia hasta llegar a lluvias torrenciales en color magenta.

Geopotencial. En esta imagen se representa la velocidad del viento en altura a 500 hPa, la escala visualiza la velocidad del viento, donde el color azul corresponde a velocidades bajas y el color morado a altas velocidades. En la topografía de 500 hPa (a unos 5500 metros de altura) se comprueba que el peso de la atmósfera por encima de ése nivel es el mismo que el que hay por debajo. Las zonas de bajos geopotenciales corresponden al equivalente de una zona de baja presión (borrasca) en superficie. Este nivel es esencial para determinar las zonas de vagüadas y de dorsales, donde se sabe que las zonas de vagüada se asocian a lluvias, tormentas, depresiones aisladas (que es lo mismo que ciclogénesis, popularmente conocidas como gotas frías), etc. En el caso de las dorsales o sistemas de alta presión el tiempo es seco y estable.