Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Ticomán - Ciencias de la Tierra
Formar profesionales de excelencia en las ramas de la meteorología y oceanografía, en función de competencias flexibles y multidisciplinarias que incorporen permanentemente la innovación tecnológica en los conocimientos y el análisis de la interacción océano-atmosfera, así como; del procesamiento y difusión oportuna de fenómenos meteorológicos y climatológicos a fin de salvaguardar la integridad física de la vida humana en nuestro país. Además de la coordinación con instituciones nacionales y extranjeras para contribuir al desarrollo del país.
Ser un grupo de investigación multidisciplinario, sólido y confiable para la divulgación de información meteorológica y climática al servicio de la sociedad.
La página web se enfoca principalmente a la representación gráfica de la dinámica no lineal de la atmósfera en forma de pronóstico de variables meteorológicas y de varios problemas relacionados con los procesos atmosféricos tales como Cambio Climático y Calentamiento Global; tales eventos hidrometeorológicos impactan profundamente nuestro medio ambiente planetario así como de la economía mundial en cada país que se presenten, debido a ello; se debe tener un conocimiento del funcionamiento del sistema climático mundial y regional para nuestro país en particular, de manera tal que, los resultados obtenidos se le pueda informar a la sociedad con carácter de divulgación científica en todos los niveles. El estudio es muy importante para comprender mejor los mecanismos principales responsables por cambios de los regímenes de circulación de la atmósfera y también por cambios climáticos, tales como: temperatura, precipitaciones, ciclos hidrológicos de varios ríos y lagos (inundaciones o descenso del nivel de agua), sequías, etc.
Debido a que los adelantos en los estudios sobre la interacción entre la atmósfera, los océanos la biosfera, la criósfera y de la superficie terrestre están revolucionando las Ciencias de la Tierra y además de la emergencia ocasionada a raíz de la instrumentación tecnológica del hombre en los últimos años, hay un incremento del interés científico y político ante el cambio climático a nivel global y regional. Satélites en órbita, avances tecnológicos de simulación y de modelos de circulación general de la atmósfera nos han permitido ver con mayor énfasis el problema y así mismo tener una idea general de la situación (eventos meteorológicos extremos, disminución de placas de hielo, aumento de la temperatura global, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, etc.). Donde, tales evidencias y hechos no pueden seguir ignorándose ni disputarse en torno al cambio climático del planeta. Por ello; nos es de vital importancia contar con un área específica en Ciencias de la Tierra que se enfoque a estudios de variabilidad climática, así como de la dinámica atmosférica (pronostico del clima atmosférico) incorporando estudios con análisis geológico y de datos satelitales para visualizar eventos extremos de incrementos de temperatura y cambios en los ecosistemas de zonas en particular. Estos resultados de pronostico meteorológico y proyecciones del clima global proporcionan información esencial en el ámbito social para llevar a cabo decisiones de importancia internacional, nacional, regional y local, tales como: la gestión de los recursos hídricos, energía eólica, la agricultura, el transporte, la planificación urbana o inclusive para evitar cualquier situación de desastre o emergencia.