Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

BannerClima

Inicio

Antecedentes

El proyecto se dedica al estudio de la dinámica no lineal de la atmósfera y varios problemas relacionados con los procesos atmosféricos tales como Cambio Climático y Calentamiento Global, dichos procesos impactaran profundamente nuestro medio ambiente planetario así como de la economía mundial en los próximos años, debido a ello; se debe tener un conocimiento del funcionamiento del sistema climático mundial y regional para nuestro país en particular, de manera tal que, los resultados obtenidos se le pueda informar a la sociedad con carácter de divulgación científica en todos los niveles. El estudio es muy importante para comprender mejor los mecanismos principales responsables por cambios de los regímenes de circulación de la atmósfera y también por cambios climáticos, tales como: temperatura, precipitaciones, ciclos hidrológicos de varios ríos y lagos (inundaciones o descenso del nivel de agua), sequías, etc.

Debido a que los adelantos en los estudios sobre la interacción entre la atmósfera, los océanos la biosfera, la criósfera y de la superficie terrestre están revolucionando las Ciencias de la Tierra y además de la emergencia ocasionada a raíz de la instrumentación tecnológica del hombre en los últimos años, ha habido un incremento del interés científico y político ante el cambio climático a nivel global y regional. Satélites en órbita, avances tecnológicos de simulación y de modelos de circulación general de la atmosfera nos han permitido ver con mayor énfasis el problema y así mismo tener una idea general de la situación (eventos meteorológicos extremos, disminución de placas de hielo, aumento de la temperatura global, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, etc.). Donde, tales evidencias y hechos no pueden seguir ignorándose ni disputarse en torno al cambio climático del planeta. Debido a los eventos tales como; calentamiento global y cambio climático nos es de vital importancia contar con un área específica en Ciencias de la Tierra que se enfoque a estudios de variabilidad climática así como de la dinámica atmosférica incorporando estudios con análisis geológico y de datos satelitales para visualizar eventos extremos de incrementos de temperatura y cambios en los ecosistemas de zonas en particular.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, C.P. 07340, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México  Tel. 57296000 ext. 56125
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México