Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Meteogramas

​​​​​​​​​​​​​​

¿Qué es un meteograma y cómo interpretarlo?

Un Meteograma es una gráfica que nos muestra variables del estado del clima que se desarrollan en la atmósfera, arrojándonos representaciones de un pronóstico del clima de hasta ocho días, cabe mencionar que cuanto más cercano se este del día más confiable será el pronóstico, de manera general hasta tres días se considera asertivo, posteriormente solo serán tendencias de comportamiento del pronóstico. Los meteogramas contemplan una gama de variables meteorológicas, tales como: Velocidad y Dirección del Viento, temperatura, Humedad relativa (HR), espesor de la capa (dm), Índice de estabilidad (LI), presión atmosférica, presión a nivel superficial (SLP), temperatura y punto de rocío a 2 m y precipitación.

Cada Meteograma consta de lo siguiente (de arriba hacia abajo).

En la primera capa se representan variables atmosféricas, como: temperatura, Viento: dirección e intensidad, presión atmosférica y porcentaje de humedad, estos contemplan capas superiores, en los cuales podemos observar su comportamiento.

En la segunda capa nos indica el espesor de la capa inestable.

En la tercera capa, se tiene la parte donde indica el Índice de estabilidad (LI). En esta podemos observar el comportamiento de la inestabilidad, el cual indica que cuando se tienen valores negativos existe inestabilidad atmosférica, y probable manifestación de tormenta.

En la cuarta capa, se tiene el comportamiento de la Presión a nivel superficial (SLP), En esta capa nos muestra una variación de acuerdo a la temperatura que se desarrolle en la superficie.

En la quinta capa. Se representa la velocidad del viento a 10 m de altura, en m/s, mediante barbas en la flecha, donde cada barba representa 10 m/s y media barba 5 m/s, el extremos derecho de la flecha en el cual aparecen las barbas indica la dirección desde el cual sopla el viento, por ejemplo una flecha horizontal en la cual las barbas aparecen en la izquierda y apuntan hacia arriba, significa que el viento proviene del oeste.


En la sexta capa. Se muestra el comportamiento de la Temperatura del aire y punto de rocío a 2m de la superficie terrestre, si las temperaturas son idénticas se tiene presencia de una saturación.

En la séptima capa. Se encuentra el porcentaje de la humedad relativa del suelo a 2m de altura, este es un representativo de la cantidad de agua contenida en el aire en forma de vapor, comparándolo con la cantidad máxima de agua que puede ser mantenida a una temperatura dada.

En la octava y última capa. Se representa la probable precipitación, así como una serie de barras en las cuales indican la cantidad de agua que va a precipitar. Así mismo, se tiene una subdivisión, tomando en cuenta otros parámetros meteorológicos que pudiesen presentarse, tales como: Granizo, Agua Nieve, Lluvia Total, Tormenta y Nieve. Es importante mencionar que el comportamiento de dichas variables meteorológicas dependerá mucho de las zonas que se consulten, considerando que en la República Mexicana se tiene casi todos los climas.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, C.P. 07340, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México  Tel. 57296000 ext. 56125
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México